.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, febrero 09, 2007

10 de Febrero de 1781, Felicidades Oruro

226 años del primer grito Libertario, quiza no fue tan resonante como el que hubo en Chuquisaca o el de La Paz, pero fue el primero.





Imagen tomada con el Google Earth, en la falda de los cerros San Felipe y San Pedro se encuentra Oruro.








Asi recibe Oruro a sus vistantes por la carretera La Paz-Oruro, el simbolo es el Inspector de la otrora gran empresa Ferrari Ghezzi.




La Diablada





Oruro antes, de acuerdo al Libro “Historia de Bolivia” de Carlos Mesa Guisbert


En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.

En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.

El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”





Y de la Página Web del Cuarto Centenario de Oruro, sacamos este otro trozo que habla acerca de este dia:



"queremos dejar establecido que en realidad ese primer grito se dio el 10 de febrero de 1781 y que lamentablemente permaneció en el olvido hasta casi inicios del siglo pasado.
A propósito de este tema, el presidente del Comité Procuarto Centenario de Oruro, Ing. Miguel Vargas Mújica asevero: "respetamos mucho la posición de nuestros hermanos chuquisaqueños, pero hay que decir la verdad".
Hizo referencia a Marcos Beltrán Avila y Adolfo Mier, grandes historiadores que han sido en realidad quienes sacaron a la luz, este hecho que como represalia del poder español pretendió ser acallado, habiendo hecho desaparecer a sus gestores y todo documento que se le relacionara.
El Ing. Vargas, recordó también que incluso mucho más antes, la historia habla de que el 8 de julio de 1739 en la ciudad de Oruro que va a cumplir 400 años, se da yo dio un primer brote a través del Manifiesto de Agravios, propiciado por Juan Velez de Còrdva y que las copias de ese documento se guardan inclusive en la República de España.
"Bueno, digamos que esa omisión pase porque finamente ese primer movimiento no se concretó por la traición de uno de los conjurados; pero el hecho que no deberíamos dejar pasar, especialmente los que hablan tanto de reivindicación de los sectores naturales y originarios, es el hecho del 10 de febrero de 1781 cuando confluye en Oruro, el movimiento de Tupac Amaru,Tupac Katari y el de los Rodríguez, Sebastian Pagador" manifesto.
"Entonces cómo vamos a decir que el 25 de mayo de 1809 es el primer grito libertario. Es una cuestión en la que los historiadores deberían salir al paso inmediatamente. No porque vamos a ser enemigos de los chuquisaqueños, si no porque hay que decir la verdad. No es el primer grito libertario en absoluto", enfatizó el Ing. Vargas.
Por último, llamó a la reflexión de los historiadores y sobre todo a la Brigada Parlamentaria de Oruro para que se ocupe realmente de poner en su lugar, las cosas de su tierra natal. "Estamos viviendo acá, vivimos de Oruro, medramos de Oruro e inclusive nos vamos de aquí. Hay gente que construye edificios en otras partes y todo, pero jamás le rendimos homenajes verdaderos a nuestro querido Oruro", finalizó.

Yo no soy historiador, pero hasta este hecho que parece un grito desesperado, para obtener un simple, "Si desde Oruro se grito por primera vez libertad", es reflejo de la dejadez en la que se halla la ciudad de Oruro actualmente.


Al igual que este hecho tan simple, oruro tuvo el primer Ferrocarril (Aniceto Arce un 15 de mayo de 1892), fue el primero en ser pavimentado, fue el primero en tener un equipo de futbol ( 26 de Mayo de 1896), fue primero en no se cuantas cosas mas, pero algo paso en el tiempo.


En FIN FELICIDADES ORURO TIERRA DE AMOR Y DE CARNAVAL.

Fotografía del cuadro pintado al Óleo por un pintor de apellido Burelli y que muestra exactamente los detalles del escudo según la ordenanza de 1903.

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

2 comentarios:

  1. plop!
    en serio es la primera vez que escucho eso lo del primer grito libertario! pero de todos modos, están en su derecho, sería una mentira si es que cualquier otro utiliza ese término para jactarse de un hecho que en realidad no le pertenece.
    es como la discusión de si el charango es boliviano o chileno...

    Felicidades Oruro!!!
    ..y saludos angelcaido

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:20 a.m.

    QUE VIVA ORURO....

    ResponderBorrar