.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, enero 28, 2007

V EXPOSICION DE TRAJES FOLKLORICOS ORURO

Yo muy folklorista no soy, pero por parte de mi familia digamos que deberia serlo, mi padre cuando fue joven ayudo en un taller de Bordados de su prima Severina, alguna vez nos cuenta como bordaba quirquinchos y dragones para los trajes de morenos, de esta relacion es que casi siempre una vez al año visitamos el Taller de Bordado ubicado en la Calle La Paz, entre Belzu y Oblitas "Bordados El Dorado" y año tras año vemos como el Negocio va quedandose ahi, a pesar del esfuerzo de Tio Cleto y tia Severina.

"En la Foto 2 Turrilitos o trajes de morenos y 2 trajes de Caporal"

Ellos nos cuentan historias de la vida de los Bordadores, como eran los buenos tiempos, cuando viajaban por los pueblitos, por los campamentos mineros, cuando eran solo 32 los Bordadores de la Calle La Paz de Oruro, cuando los bordadores eran tratados como invitados especiales en las diferentes festividades, cuando los Trajes se hacian con Hilo Milan y en Hojalata y lo contrastan con lo de ahora donde ya son mas Bordadores, donde la calidad de un Bordado no interesa sino simplemente el costo, el hilo chino de mala calidad a reemplazado al Hilo Milan, las lentejuelas doradas han reemplazado a las piedras del traje de los morenos, es decir ahora los trajes de morenos son menos pesados, y como poco a poco el Traje de moreno que antes contaba una historia a traves de los simbolos ahi insertados, hoy no cuenta nada de nada. Y a la pregunta de un tecnico como yo de si una maquina podria hacer mejor su trabajo, pues la respuesta es clara, no hay una maquina que pueda hacer lo que un Bordador, hace con el carton numero prensado 18 e hilo MILAN.

Es de por ahi que llego este AFICHE de la "ASOCIACION DE BORDADORES DE ARTE NATIVO" ABAN DE ORURO:


Feriaexposicion

LA V EXPOSICION DE TRAJES FOLKLORICOS DE ORURO SE REALIZARA EN LA CALLE LA PAZ EL SABADO 3 DE FEBRERO, "ARTE EN BORDADO CON HILO MILAN Y MASCARA EN HOJALATA QUE SE LUCIRAN EN EL CARNAVAL 2007" si alguien esta interesado en bailar o comprar un verdadero traje de Moreno o ver por una vez un Traje como se hacian antes pueden visitarla.
Lo de los Bordadores es un post que dejare pendiente para algun otro dia, por que aun hay mucho que contar, de la matracas, de los sombreros, de los botines, de las mantas, polleras y demas. Pero lo repito a mi el Folklore en si nunca me llamo la atencion.
Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

3 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p.m.

    Estimado autor:

    (Se le deja constancia de que...)

    Las carencias del certamen convocado por 20minutos, propician que muchos Blogs en competencia (con temáticas literarias, audiovisuales, familiares o de proyección social ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para "encajar" en alguna categoría.

    El flujo indiscriminado de votos, y la elección de los finalistas a partir de esa base errónea -el jurado solo leerá los Blogs con más votos por categoría-, convierten el evento en un desastre organizativo.

    En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa se ha propuesto otorgar un reconocimiento paralelo y de cierta manera, reivindicativo.

    Léanse por favor las bases:
    http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

    Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

    Afectuosamente,
    Caminante.
    (Redactor de La Patria Falsa)


    PS: IMPORTANTE:

    1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita.

    2.Lo que acaba de leer NO excluye/implica que le hayamos votado en el concurso oficial. Cualquier aclaración al respecto significaría -siempre- una exigencia de reciprocidad.

    ResponderBorrar
  2. aunque lo repitás, y digás que estas cosas no te llaman mucho la atención, me parece súper interesante el tema, nunca me había imaginado lo costoso que era hacer trajes y encima que cuenten historias!
    éstas tradiciones y técnicas son joyitas que valen la pena preservar, no?
    lástima que no se vean esos tipos de muestras por estos llanos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:18 a.m.

    Me ha gustado el tema de los carnavales de Oruro y todo lo que ello conlleva. Aunque dices que no estás muy metido en todo esto, creo que como orureño podrías informar, escribir cuentos, etc...ya que es un buen filón lo de los carnavales desde todos los puntos de vista. Los orureños que vivimos fuera te lo agradecemos. Y para terminar, te felicito por tu interés en leer mucho de todo, estás en plena formación de tu propio juicio crítico. Miriam de Barcelona

    ResponderBorrar