.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, febrero 19, 2006

El almuerzo de la familia Miranda

Aqui esta la familia Miranda en su almuerzo de Domingo, estan mi papa Hugo Miranda con el gato Diamante y Bobby el perrito de la casa, faltan las perritas pero muy pronto las veresmos, estan mi hermana Evelin Miranda, mi hermano Ruben Miranda, mi mami Virginia y mi abuelita Felipa claro falto yo pero ya me veran alguna vez.

Saludos

Edit por: Hugo Alvaro Miranda Colque un orureño de corazon

sábado, febrero 18, 2006

El Futuro es incierto, la politica tiene sus vueltas


En mi viaje a Poopo pude ver esta imagen que me dejo pensando........


A ver en la foto se ve claramente como la Bandera del MNR se eleva y flamea como dueña y señora, mas abajo se ve una bandera Roja simbolo de la Agrupacion Social "PODEMOS" que salio segunda en las elecciones pasadas, y oh sorpresa mas abajo todavia casi cayendose la bandera del TODOPODEROSO "MAS".

Desde las anteriores elecciones y despues de haber visto que el MNR, sigue vigente, y que a pesar de todo es no mas el mas importante partido de todos los tiempo en Bolivia.... No me pareceria extraño que ya se este rearticulando y qeu pronto veamos un MNR reforzado.........

viernes, febrero 03, 2006

Apuntes de Oruro, comentarios de Oruro, hoy y siempre


He querido hacerlo por que ya se acerca el 10 de Febrero y ese es el día en que los Orureños festejamos NUESTRO ANIVERSARIO. Ya dado que estaré ocupado esos días mejor saco este borrador ;)

Hoy fui a darme una vueltita por el Oruro de Hoy y de ahí que tengo estas fotitos que pueden ver en el álbum de fotos.

Fundación de Oruro
Oruro antes, de acuerdo al Libro “Historia de Bolivia” de Carlos Mesa Guisbert, (Pag. 153 1ra. Edición) “Hacia el año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubieron minerales ricos en plata en un cerro de la Región de los Urus al que pusieron el nombre San Cristóbal. A la noticia de la abundancia del codiciado metal, se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas. Pronto nació un poblado que estaba bajo la advocación de San Miguel, pues en el día del Arcángel se había fundado las minas.

Acababa de morir el Conde de Monterrey, cuando llegaba la solicitud de los vecinos de esta nueva ciudad hasta la Audiencia de Charcas para que se oficializara la fundación de la villa. Fue encargado el licenciado Don Manuel Castro de Padilla quien, trasladándose hasta el asiento de San Miguel y junto al cerro pie de Gallo, efectuó la fundación definitiva el 1° de noviembre de 1606. Nació así la actual ciudad de Oruro con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria” en honor del monarca reinante Felipe III. El primer alcalde de la ciudad fue el descubridor de las minas el Bachiller Presbítero Francisco de Medrano. Se pobló la villa rápidamente y hacia 1618 estaba habitada por mil españoles y una gran población indígena. En sus proximidades había, según Velásquez Espinosa, 20 ingenios destinados a Beneficiar el mineral extraído de los cerros circunvecino. Se agrando este distrito minero con la inclusión de la ya centenaria población de Paria y la de Berenguela.

En el aspecto urbano Oruro fue pobre en sus primeros años, por estar casi todas sus casas techadas con paja, sin embargo, no tenían un año de vida cuando ya contaba con 700 casas. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos como los de San francisco, Santo Domingo, San Agustín. La Merced, la Compañía y un hospital para los enfermos a cargo de los Juandedianos. Al igual que Potosí Oruro tenia oficiales reales encargados de las gestiones económicas para la Real Hacienda. Esta ciudad progreso mucho durante el siglo XVII llegando a ser en este tiempo la segunda del Alto peru; hacia 1680 tenia 80.000 habitantes
.

Grito Libertario
En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.

En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.

El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”

Oruro el primero
Luego de la independencia Oruro siguió siendo uno de los Departamentos mas importantes, gracias a sus Minas, Oruro fue la ciudad de Judíos, holandeses, yugoslavos y mas extranjeros.

Oruro fue el primer departamento en tener un Ferrocarril al impulso de Aniceto Arce un 15 de mayo de 1892 Arce remacho con un clavo de Oro la riel ya terminada y espero el Ferrocarril.

Oruro fue el primer departamento en tener un Fútbol competitivo y tiene al UNICO DECANO DEL FUTBOL BOLIVIANO. Oruro Royal fundado el 26 de Mayo de 1896, gracias a los Industriales Inglese que venían por estas zonas.

Sin embargo Oruro se relego solito, los recursos de la minería no se supieron aprovechar en forma adecuada, los Gobernantes de Turno siempre pertenecieron al Eje central (La Paz, Cochabamba y en el ultimo tiempo Santa Cruz), los orureños pocas veces pisaron fuerte en el ámbito político del país y por tanto en sus decisiones estratégicas.

Pasaron los años los recursos de Oruro y Potosí lejos de fortalecer las vías camineras, las fronteras, la agricultura, la ganadería, la industria tanto minera como manufacturera, de ambos departamentos de desviaron hacia otras zonas, lo que no esta mal por supuesto, pero eso habla de la pobre participación de los representantes orureños en las decisiones nacionales.

El 1986 el 21060 termino por aniquilar a Oruro, al caer los precios de la minería y al ser insostenible la COMIBOL, miles de orureños quedaron sin fuentes de trabajo, migraron a otros departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Argentina, y ahora España.
Orureños habemos en todo lado y gran muestra de Eso es la HINCHADA DE SAN JOSE “EL EQUIPO MAS TAQUILLERO DE BOLIVIA” que es el único equipo que se dio el LUJO DE SER LOCAL EN LOS 9 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA, con residentes orureños y que al son de la banda de música, le hacen sentir a cada uno cada vez que va al interior que Oruro sigue ahí presente en nuestros corazones.

Desde 1986, una gran fuente de ingreso para los relocalizados fue el Contrabando, y hoy por hoy Oruro es la tierra del Contrabando con Sabaya como la capital de esto.

Se quiera o no Oruro sigue contando con buenos recursos naturales en todas la Áreas Minería, Agricultura y Ganadería, si a eso le sumamos que el Comercio ya es parte de la vida de los Orureños, y que además su CARNAVAL ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y sumándole otras ventajas que tiene Oruro, el horizonte parece promisorio.

Sin embargo todo depende de los propios Orureños.

P.D. Aun no acabo esta nota y falta darle muchos toques mas, solo es un borrador y aun hay muchas cosas de Oruro que contar, sin embargo por la falta de tiempo y dado que el 10 de Febrero esta cerca vi conveniente publicarlo, pero estoy espero sacra el Original de este Articulo APRA el IV CENTENARIO DE LA FUNDACION DE ORURO en Noviembre de este año.

Si algún Orureño quisiera Colaborar con alguna nota o algo mas que resaltar de los orureños, por favor ponerse en contacto conmigo a mi mail: angelcaido666x@yahoo.com o angelcaido666x@gmail.com


Datos de oruro en el Internet:
http://www.preforuro.gov.bo/
Oruro en Wikepedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Oruro
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia27144.asp
Descarga las Estadísticas de Oruro en http://www.myfilehut.com/userfiles/22374/DeptoOruro.pdf

jueves, febrero 02, 2006

Para los que me quieran conocer

Bueno en el video estoy yo con mis tres perritas: Maya, Jasiel y Princesa y mi Perrito Bobby, despues aparece mi Papa.

la experiencia en Blogger comienza a gustarme y ya veremos qeu mas seguimos haciendo aca ::)

miércoles, febrero 01, 2006

Ummm volvemos a pisar blogger


Casi habia olvidado que tenia este blog intentaremos actualizarlo mas a menudo con el permiso de http://frunobuland.blogspot.com/

por el grafico.

Bueno M. en serio ojala estes bien y se aproveche.