.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

lunes, octubre 16, 2006

APUNTES MINEROS Y "LA MINERIA ES UNA INDUSTRIA INTENSIVA EN CAPITAL NO EN MANO DE OBRA"

A raiz de los acontecimientos de Huanuni que relatamos a su debido tiempo en el Blog, mucho se empieza a hablar de que los Cooperativistas son Pobres, que si aportan, pero ya lo dijimos alguna vez en el Blog, los Cooperativistas son el Parasito de la Mineria en Bolivia, y para dar fe de esto estan los muchos articulos que se han escrito estos dias, acerca de la forma de Trabajo de los Cooperachos, un ejemplo es este de La Razon del dia de Ayer en el que explica muchas cosas. Ademas indicar que en Este año hubieron muchas muertes de Cooperativistas en las Galerias de diferentes minas del Pais, pero esto debido a que ellos se niegan a invertir en Seguridad o medio Ambiente, a pesar de que si tienen los medios para hacerlo, se limitan a molestar a las Empresas Mineras legalmente constituidas y pedir material a base de amenazas.

Tambien hace como un mes mostramos un Articulo del Ing. Jorge Espinoza Morales escrito en Prespectiva minera de la Patria, Con el Titulo: Acciones y omisiones que Arruinaron la Mineria. En el que se explica muchos de los Errores cometidos todos estos años en torno al tema minero, y hoy al revisar el periodico me encuentro con que el presidente Evo quiere volver a cometer esos mismos errores, no le basta con los errores ya cometidos con la susodicha y muuuy promocionada Nacionalizacion de los hidrocarburos que no termina de convencer a nadie??? y de la cual el Plazo fatal esta cerca y se puso ya otros 45 dias, esta bien que el Gobierno no conozca o quiera desconocer los errores cometidos en los anteriores gobiernos, pero que pretenda cometer mas errores cuando a las claras se ve que su forma de pensar no va en un mundo Globalizado y por demas capitalista.
Tambien estos dias he escuchado muchas barrabasadas en los medios de comunicacion, que por dar la contra al Gobierno, dicen e informan cualquier cosa especialmente los televisivos, que al parecer tienen poca idea de como son las cosas en los centros mineros. Yo trabajo en una Empresa Minera y compramos mineral a los Cooperativistas por minerales de Zinc y Plata y ellos estan sacando en promedio como 8000 Bs. por persona, en Huanuni por el Estaño se qeu estan sacando mas, y estan comprando casas en Cochabamba, Autos chutos de Challapata y que vayan a Unitel a decir que no tiene dinero y mostrar lo contrario.....................
Bueno pero el siguiente post es para indicar que la Industria Minera no es una actividad que resolvera directamente el Problema de Empleo en Bolivia, si lo podria hacer indirectamente , pero no directamente, ya que la tendencia Mundial es Rebajar Costos e industrializar en mejor Forma las minas e ingenios, de tal forma de rebajar a la mano de obra que entra a Mina e Ingenio.
Por que?? por que simplemente, es mas barato y mas seguro meter un Scoop y un camion a sacar mineral que meter a 50 o 100 mineros para hacer ese trabajo.
El siguiente cuadro scado de La evolución del empleo, el tiempo de trabajo y la formación en la industria minera , que explica como fue la Evolucion del Empleo en la mineria es bastante explicativo:

1

Y el Parrafo a continuacion del cuadro tambien.


En Europa Occidental, el proceso de privatización y el posterior cierre de muchas
minas de carbón que en el pasado eran propiedad del Estado llevaba ya tiempo en curso en aquel momento, y hoy día continúa en cierta medida. En Australia y América del Norte la evolución tecnológica y la presión de la competencia han dado lugar a una reducción del número de trabajadores por unidad de producción. Cuando los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética iniciaron un programa sostenido de reestructuración económica que afectó a todas las industrias, sobre todo a las minas de carbón (véanse infra los casos de Polonia, Rumania y Ucrania), el empleo en las minas donde se consideraba generalmente que había exceso de personal empezó a descender a medida que esos países se preparaban para operar en una economía de mercado. La contracción de la actividad económica ha tenido repercusiones en varias regiones, incluida China, donde se han cerrado muchas minas pequeñas tanto por razones de mercado como de seguridad, y enSudáfrica, donde el precio del oro descendió repentinamente.

En el gráfico 1.1 se muestra cómo ha cambiado el empleo en estos países desde 1995. La variación es manifiestamente menor en aquellos países donde la presión sobre el empleo en la minería comenzó asentirse antes.
En los últimos años las fusiones y adquisiciones en la industria minera han
concentrado la propiedad y han dado lugar a procesos de racionalización que han reducidola fuerza de trabajo. Al agotarse los viejos depósitos subterráneos las nuevas minas han tendido a orientar su actividad hacia explotaciones a cielo abierto con un menor número de trabajadores.

Aunque no fuera así en el pasado, las minas se caracterizan ahora por una mayor intensidad de capital y, aun en operaciones continuas, emplean un menor número de trabajadores por unidad de producción que en el pasado. La productividad, independientemente de cómo se mida, ha aumentado, a veces de forma considerable enmuchos países, con inclusión de todos los países que facilitaron información sobre la productividad en su respuesta al cuestionario. En las minas de carbón australianas la productividad aumentó en un 210 por ciento entre 1985 y 2000; en Estados Unidos el aumento de la productividad en las minas de carbón fue del 126 por ciento, pero sólo del 15 por ciento en las minas no metalíferas; Canadá e India registraron aumentos de la productividad del 103 por ciento y del 154 por ciento respectivamente. La productividad aumentó también en Sri Lanka (54 por ciento), en México (48 por ciento), en Papua Nueva Guinea (40 por ciento) y en Alemania (24 por ciento).


PRODUCTIVIDAD, ES LA PALABRA CLAVE SI SE FIJAN LOS NUMEROS DEL ANTERIOR PARRAFO, ESOS SE LOGRA CON TECNOLOGIA Y MENOR NUMERO DE OBREROS.

Mineros los hay en todas partes del Mundo, y los problemas con los que ahora nos enfrentamos ya los pasaron otras sociedades mas desarrolladas que la nuestra, producto de ellas, salieron las poderosas Apex Silver y la Anglo American entre otras, Codelco en Chile y el Proyecto de Antamina en el Peru.

Hace unos dias estuve en Peru revisando unas minas y me encontre con esto:

P9276888

La Foto es de un Camion sacando mineral directamente desde adentro de la mina, Es mas facil, mas barato, mas seguro y mas humano en terminos industriales hacerlo asi, que asi:

explot%205


Ahora el presi quiere Nacionalizar, La COMIBOL tal como esta nunca podra llegar a ser lo que es CODELCO hoy, por que CODELCO y PETROBRAS a pesar de ser Empresas estatales tienen un modelo de Negocio Corporativo altamente sofisticado, donde el Estado podra ser Dueño y ejercer cierto control y ademas protegerla como Estado, pero la Parte Privada es la que maneja la Estrategia de la Empresa, y gracias a ella estas empresas son altamente Rentables.
Los Proyectos mineros como San Cristobal, San Bartolome, PROYECTO KORI CHACA daran empleo indirecto a miles de personas, pero en estos Proyectos no saldran con el Papelito "SE necesitan Mineros", mas bien se necesitan, restaurantes, centros de abasto, servicios en todas las areas, empresas constructoras, empresas de limpieza, tecnicos para reparar maquinarias, pero mineros ya no. En la misma empresa en la que estoy necesitamos Electricistas, Mecanicos, Carpinteros.
Bueno muy largo el Post, si llegaste hasta aqui es por que en algo te interesa esto de la mineria asi que te dejo ete otro articulo de La Patria que explica la realidad del Problema de Huanuni.
Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario