.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

jueves, septiembre 28, 2006

A 74 años de Boquerón y el teniente Coronel Marzana


Boqueron Abandonado, en la Voz de Zulma Yugar, para recordarnos una de las paginas mas gloriosas del Ejercito Bolivano.

"Boquerón abandonado,
sin comando ni refuerzo,
tú eres la gloria delsoldado boliviano"...

powered by ODEO



En 1998 cuando cursaba el colegio llego a mis manos MASAMACLAY DE ROBERTO QUEREJAZU CALVO, MASAMACLAY como lo indica en la pag. 529 el Autor “en lenguaje de los aborígenes significa : LUGAR DONDE PELEARON DOS HERMANOS”, haciendo referencia a la Guerra del Chaco,en laque Bolivianos y Paraguayos se entrabaron en una contienda maniobrada por la Estándar Oli y la British Ptroleum………


Este libro para mi significo encontrarme con mi Bolivia, encontrarme con lo que sucedió en esta Guerra, en todo lo que no se dijo acerca de esta Contienda, ojala lo lean o lo sigan leyendo los muchachos de las promociones o los premilitares.

Pero bueno un 29 de Septiembre de 1932 el Ejercito Paraguayo logro tomar Boquerón

El capitulo V del libro es precisamente dedicado a una de las acciones mas heroicas que algún ejercito Boliviano tuvo en alguna Guerra.
Como dice el Libro.


Boqueron es una isla de monte rodeada de pajonales, en la que se había abierto una plazoleta que contenía galpones de adobe (construidos por las fuerzas bolivianas de ocupación en 1928), tres o cuatro chozas de espartillo, un pozo de agua y un tajamar para abrevadero de animales, estaba elegida por el destino para servir de escenario a una de las gestas mas heroicas de la historia de Bolivia.

El ultimo Capitulo titulado FIN dice:

Amaneció el 29 de septiembre en media de la angustiosa expectativa de los combatientes. La artillería no se atrevió a actuar por la proximidad entre atacantes y atacados. El Teniente coronel Estigarribia había ordenado que sus divisiones se jugasen ese día el todo por el todo. Boquerón tendría que caer a cualquier costo.

Los primeros disparos de los fusiles paraguayos se perdieron en el hondo silencio con que respondió el frente boliviano. Un soldado cuenta que en esos momentos sintió “como si manos invisibles y gigantescas se apretaran a través del campo enmarañado y se estremeció de terror” (JD). Se levantaron algunos lienzos blancos. El capitán Antonio Salinas del regimiento Campos y el suboficial Carlos d'Avila del 14 de Infantería, salieron por la Punta Brava llevando el siguiente mensaje: "El comandante del fortín Boquerón al co­mandante de las fuerzas paraguayas en el mismo sector. Señor: el oficial portador de la presente nota, capitán Antonio Salinas, lleva la misión de entrevistarse con Ud, en representación mía.— Dios guarde a Ud.— Teniente coronel Marzana".

Estigarribia, en su puesto de mando a. 10 kilómetros de primera línea, al recibir la noticia telefónica de que se veían trapos blancos en las trincheras bolivianas, no pudo ocultar su satisfacción y exclamo “Creo que vamos a ahorrar muchas vidas paraguayas". Poco después eran conducidos a su lado, por el mayor Rafael Franco, el capitán Salinas y el suboficial d'Avila, que le hicieron entrega de su credencial y le expresaron que tenían la misión de concertar una entrevista con su jefe. "Digan a su comandante —les contesto Estigarribia— que lo espero en este mismo lugar, esta mañana, a la brevedad posible". Mientras Salinas y d'Avila regresaban, el teléfono transmitio otras novedades, Las fuerzas paraguayas habían invadido el fortin y estaban tomando prisioneros a sus defensores.
¡Que habia ocurrido? Al no recibir fuego y viendo los lienzos blancos en la Punta Brava, el teniente Paraguayo o Ma­nual Islas creyo que se trataba de una rendición y se lanzo a la carrera hacia el fortín, seguido por su compañia del Curupaity, con la intención de cosechar el lauro de tomar prisionero al teniente coronel Marzana. AI escuchar el clásico grito de triunfo paraguayo "¡Piiiipuuuu!", lanzado por estas tropas, los hombres de las demás unidades también se precipitaron hacia la misma meta desde todos los costados. Los oficiales y soldados bolivianos, que tenían orden de no combatir hasta que volviesen sus parlamentarios, se incorporaron temerosos en sus posiciones al ver esta avalancha que se les venia encirna. En pocos rninutos se vieron rodeados de sus enemigos que los observaban y hablaban con curiosidad. El teniente coronel Marzana fue hecho prisionero por los tenientes Islas y Valdovinos.

El teniente coronel José Carlos Fernández, comandante de la Primera División paraguaya, ordeno que se hiciese formar a las fuerzas bolivianas en la plazoleta del fortín. Sus oficiales obedecieron, pero extrañados de la escasez del efectivo boliviano, preguntaron una y otra vez: "Donde están los demás?" No podían creer que toda la guarnición del fortín eran esos pocos espectros encorvados y famélicos. "La entrada victoriosa de nuestras tropas en el histórico Boquerón —ha comentado el entonces mayor Antonio E. González— fue empañada por la vista de la espantosa tragedia que envolvía a los defensores: 20 oficiales y 446 soldados en el ultimo extremo de rniseria humana. , . Por todas partes armamento, equipo, cadáveres y escombros. En un galpón oscuro, cubiertos de harapos, mugre, sangre, estiércol y gusanos, se revolcaban mas de 100 moribundos sin curación, sin vendas y sin agua" añade Heriberto Florentin, otro oficial paraguayo; “Era una masa pululante de cuerpos lacerados en lúgubre promiscuidad con cadáveres putrefactos cubiertos a medias por mantas desgarradas y embadurnadas de sangre y excrementos pestíferos". Este mismo oficial, refiriéndose a otros puntos del reducto dice: "En el campo que pega contra el camino a Valencia, el sector mas castigado de la ofensiva paraguaya, yacían dispersos numerosos cadaveres insepultos, algunos de ellos, hinchados descomunalmente, terminaban por explotar estrepitosamente y por lo gene­ral en altas horas de la noche, como si quisiesen ocultar de la luz del sol el siniestro desparramo de su podrida entraña. En cambio otros. achicharrados por el calor solar; iban reduciéndose a la mínima expresión de cuerpos mornificados".

El mayor Arturo Bray, que habla exigido como comandante del regimiento Boqueron que se le entregase al tenien­te coronel Marzana, para ser el quien lo condujera a retaguardia, anuncio a las 7:40 en el puesto de mando de Estigarribia: "Presento al teniente coronel Marzana". El teniente coronel Estigarribia se puso de pie y extendió la mano a su adversario. El auditor de guerra del ejercito paraguayo, doc­tor Horacio Fernández, ha descrito el encuentro con estas palabras: "El reducido numero de oficiales presentes estaba en profundo silencio. Nadie se movía. La respiración contenida de todos, la presencia del jefe de las fuerzas bolivianas, la evocación de todo el drama sangriento. . . el final imprevisto de la carnicería humana que tantos horrores nos había hecho sentir, los disparos que aun a lo lejos se escuchaban, todo ello llenaba el ambiente de una solemnidad y una angustia infinita... El teniente coronel Marzana con traje kaki, botas de charol usadas, gorra y portapliegos, permanece de pie, mesa de por medio, frente al teniente coronel Esti­garribia. La barba crecida, la expresión agradable, un ligerisimo temblor agitaba su labio inferior, su pierna izquierda ligerarnente recogida se movía denotando la lucha gigantesca de sus nervios en tensión. Su voz era firme. . .". El dialogo fue breve. Todo estaba consumado. Marzana pidió garantías para su gente y Estigarribia le aseguro que las tenia, además de atención medica inmediata para los heridos.

El teniente coronel Marzana y sus hombres fueron conducidos a Asunción. El presidente Ayala al referirse en un discurso el triunfo paraguayo, tributo un noble homenaje a los vencidos: “Los oficiales y soldados bolivianos que se batieron en Boquerón y son nuestros prisioneros….. se comportaron con tal bravura y coraje, que merecen todo nuestro respeto”.

A su retorno del cautiverio, en 1936, el coronel Marzana al ser requerido por un diario de La Paz para hacer declaraciones, dijo simplemente. “no hicimos mas que cumplir con nuestro deber”

Y aquí la Biografía de Manuel Marzana extractada del Libro historia de Bolivia de José De Mesa y Teresa Gisbert, Carlos D. Mesa Gisbert de la Pág. 533 Primera Edición.



MANUEL MARZANA (1889-1980)
Marzana es quizás el mayor héroe boliviano de la guerra del Chaco, el simboliza al medio millar de bolivianos que defendieron, muchos de ellos con su vida, el fortín Boquerón.
El Gral. Mariana nació en Tarabuco Chuquisaca) el 7 de junio de 1889. Estudio en Sucre. Ingreso al colegio militar en 1907. En 1914 logro el grado de teniente. Fue edecan del Presidente Gutierrez Guerra. En 1925 formaba parte del Consejo Supremo de Guerra.. Fue parte del tribunal de Justicia Militar entre 1930 y 1931. En el comienzo de la guerra comando el regimientoCampos 6 de infantería. En 1932 a los 43 años, tomo y defendió Boquerón con el llamado destacamento Marzana. Fue hecho prisionero y estuvo preso en Paraguay hasta 1936. En ese año fue nombrado prefecto de Chuquisaca. En 1937 fue ascendido a coronel. En 1962 el senado lo nombro de modo honorifico General de Brigada. Muri o a los 90 anos en La Paz el 4 de Enero de 1980

Quieren Saber mas??

Léanse Masamaclay y conozcan la verdadera historia de la Guerra del Chaco.

P.D. en la Perez velasco de La Paz lo venden 40 lucas

Saludos

33 comentarios:

  1. Marzana un capo junto a todos sus soldados a pesar de TODO lo que puedan decir los Paraguayos. Este fue un hecho heróico de hombres, no un heroismo de táctica (como Campo Vía para los pilas) ni estratégico como aquel soldado llamado Argentina en las filas paraguayas, este es un hecho militar digno de recordad a la batalla de las Termópilas (300). No olviden a Bernardino Bilbao la Rioja, fundamental heroe boliviano. El máximo heroe militar según la revista Enfoques. Un tremendo falangista (Falange Socialista Boliviana) que amó a Bolivia como muchos deberían hacerlo. viva Bolivia! Y a los paraguayos que se creen muy valientes: ¿Si la guerra hubiera sido en el valle o el altiplano? ay de ustedes, y si argentina no les hubiera ayudado? estarían llorando

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:58 p.m.

    es una gran historia , sobre esa batalla la valentia , el honor y la consigna de nustro himno nacional , morir antes que esclavos vivir

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:03 p.m.

    EL RELSUTADO DE LA GUERRA ES LO QUE IMPORTA DIRAN LOS PARAGUAYOS ,
    PERO PERO EL VALOR HEROICO MAS GRAN DE LA HISTORIA AMERICANA LA ESCRIBIO PUÑADO SOLDADOS Y SU COMADANTE , ABANDONADOS DE SUS PADRES , LA MADRE PATRIA VIO MORIR A SUS HIJOS , NOMAS NUNCA DIJIERON NO AL HONOR DEL SAGRADO HIMNO ,
    !!!!MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR!!!!!!!
    GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS EN BOQUERON
    ATTE. BOLIVIA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:10 p.m.

    SI SALIO UNA PELICULA DEL AS TERMOPILAS (300).
    POR NO SACAN UNA PELICULA DE BOQUERON PARA DAR UN TRIBUTO A LOS SOLDADOS MAS VALIETES DE AMERICA EN OTRA LA GUERRA SE POR EL VALLE O EL ALTIPLONO VEREMOS NOS GANAN

    ResponderBorrar
  5. Anonimo si que es una gran idea, si sacaron una de 300 por que no una de Boqueron

    Realmente es una gran idea esa.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    LISTO Dice:

    Es una pena que ahora debamos matar estupidos cambas sequidores de sus verdugos terratenientes y latifundistas para sentar soberania real sobre el oriente y el sur del territorio PAtrio, Viva Bolivia Unida!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:50 p.m.

    Es una pena que este gobierno solo gobierne para la paz y no se fijen en los demas departamentos pobres collas estupidos no quieren soltar la capitalia por que es como su mamadera

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:40 p.m.

    Gloria al bravo Marzana, que ésta y las próximas generaciones conozcan el gran esfuerzo, el valor heroico de nuestras fuerzas...VIVA BOLIVIA.
    Diego Cardona (Aiquile)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:53 p.m.

    Sin lugar a dudas Boqueron, esta escrita como una de las paginas mas hermosas de nuestra historia militar y sudamericana, la bravura y el heroismo del soldado boliviano, ese temple de acero digna de nuestra raza mezcolanza del estereotipo boliviano raza camba, aymará, quechua, se fusionaron para formar aquel hombre nacional que demostró que por sobre todo obstaculo una porcion de soldados pobremente armados, contuvo durante aproximadamente 25 dias a un ejercito no solo mucho mas numeroso en personal logistico y humano sino con las zonas de abastecimiento mucho mas cercanas que la de nuestros bravos guerreros, es por eso gloria a los valientes defensores de Boqueron y honra a los caidos en esta guerra salvaje que diezmo a las familias bolivianas y paraguayas

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:16 p.m.

    La verdad que una guerra no hace bien a nadie, pero en boqueron estuvo el único sentido, si es que se puede llamar sentido al valor, que con tantas penurias, obstaculos, calamidades, abandonos, y serian innumerables las denotaciones a esta frase, un puñado de valientes soldados pudo soportar durante mas de 20 dias este acecho de mas de 14.000 soldados paraguayos, este pasaje historico tiene que servir de ejemplo para las generaciones futuras que debemos recordar con orgullo que aqui en esta parte del continente sudamericano, si existen los heroes, heroes de verdad, heroes de carne y hueso. Diran los pilas si pero la guerra no quedo allí, sino que la ganamos por que nos quedamos con la mayor parte del territorio en disputa, si es cierto que el paraguay quedó con el 75 % del Chaco, pero lo que ellos ambicionaban era llegar hasta el rio Parapetí(Parapití para el paraguay, esto por consejo del injusto gobierno Argentino), no lo lograron, tampoco lograron tener el gas y petroleo de camiri, y villamontes, esto tambien por consejo del gobierno Argentino que tanto ambicionaba tener nuestro gas, lo que ocacionó que la ultima batalla de villamontes desastrosa para los paraguayos (mas de 7.000 pilas muertos), el canciller Argentino Saavedra Lamas se apresuró a acelerar la firma del tratado de paz, el sabía que la contraofensiva Boliviana amenazaba lo alcanzado por el paraguay hasta ese momento, y que en el territorio ganado por este existiría gas y petroleo, tan ambicionado por los Argentinos, cosa que a la larga ellos se llevarian el gran fiasco pues se comprobó que el dicho territorio solo existen las arenas secas, tuscales y carahuatas que son el único tesoro que alcanzó Paraguay y que a la postre se consolidaron como titeres del gobienro Argentino.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:36 p.m.

    Hermanos bolivianos la guerra no la deseo a nadie por que no puedes decir quien gano o perdio, la verdad todos pierden y fui a la escuela Rca. de Bolivia en el Paraguay , y no hay odio hacia uds. Ese nacionalismo de nuestros paises solo nos desune. Imaginense en una sudamerica toda unida, buena utopia pues estamos muy lejos, muy lejos de eso.Viva Bolivia y Viva el Paraguay Loor a nuestros heroes!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:03 a.m.

    EN UNA GUERRA NO HAY VENSIDOS NI PERDEDORES SOLO HAY MUERTE DESTRUCION DESOLACION SOLO DESIR QUE PARAGUAY TUVO TODO EL APOYO DE LA ARGENTINA TANTO EN LOGISTICA ESPIONAJE MATERIAL BELICO HOMBRES ALIMENTOS OSEA BOLIVIA LUCHO CON DOS PAISES Y SUS SENTRO DE ABASTECIMIENTO QUEDABA MUY LEJOS NO COMO EL DE PATAGUAY QUE LES QUEDABA AL ALCANSE DE LA MANO OTRO HUBIESE SIDO SI EL GENERAL BERNARDINO BILBAO RIOJA HUBIESE BOMBARDEADO ASUNCION PERO LA ARGENTINA SE OPUSO EN TODO SENTIDO SI CREEN QUE LOS PARAGUAYOS GANARON LA GUERRA NO ACUERDENSE QUE BOQUERON SE DEFENDIO TANN SOLO CON 400 HOMBRES Y 30 OFICALES A MAS DE 15.000 PARAGUAYOS POR MAS DE 25 DIAS ESO SE LLAMA TENER CORAJE VALENTIA EN COMBATE VIVA BOLIVIA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:00 p.m.

    POR CURIOSIDAD ENTRE A INTERNET PARA SABER DE LA GUERRA DEL CHACO SIEMPRE ME CAUSO ADMIRACION EL GENRAL BERNARDINO BILBAO RIOJA POR QUE SOY DEL MISMO PUEBLO QUE EL OSEA ARAMPAMPEÑO VIVI EN MI PUEBLO HASTA MIS 10 AÑOS SE LO QUE LOS ARAMPAMPEÑOS SUFRIAN EN ESE LUGAR PERO AHI APRENDIMOS A SER VALIENTES COMO EL GENERAL BILBAO JAMAS NOS RENDIMOS ANTE NADA MI PUEBLO DIO GRANDES HOMBRES A BOLIVIA AHORA DESPUES DE TANTOS AÑOS VIVO EN ARGENTINA TENGO UNA PEQUEÑA FABRICA DONDE TENGO EMPLEADOS TANTO BOLIVIANOS COMO PARAGUAYOS Y VIVIMOS COMO HERMANOS PERO TENGO QUE DESIR QUE VIVI EN BOLIVIA ENTRE INDIGENAS AMTES NO SABIAN NI LEER NI ESCRIBIR ERAN ANALFABETOS TOTALMENTE COMO SE PODIA GANAR UNA GUERRA CON LOS POBRES PISANOS IGNORANTES ERAN MANDADOS AL FREMNTE COMO CARNE DE CAÑON AHORA ES DISTINTIO POR SUERTE CON LA REFORMA AGRARIA YA SE CIVILISARON Y SABEN LO QUE HASEN SOLO DIGO LA VERDAD ES MI PERFECEPCION MI PUEBLO ERA UNA COLONIA ESPAÑOLA DEL CUAL ES BERNARDINO BILBAO RIOJA COMO YO MIENTRAS QUE EL PARAGUAY TUVO 3 VENTAJAS IMPORTANTES PRIMERO SE PELEO EN SU HABITAD LA MAYORIA DLOS PATAGUAYOS SON DESENDIENTES DE ESPAÑOLES COMO DE OTROS NACIONALIDADES EN BOLIVIA EL 80 POR CIEMTO INDIGENAS TERCERO LA RGENTINA SIENDO PAIS NEUTRAL APOYO CON TODO AL PARAGUAY NO TIENEN NADA BOLIVIA EN ESA EPOCA TENIA MUCHOS MINERALES SI EN ESTE MOMENTO SE DECLARARIA LA GUERRA CON EL PARAGUAY PERDERIA PARAGUAY POR QUE BOLIVIA ES MEJOR EN TODO SENTIDO VIVA EL GENERAL BERNARDINO BILBAO RIOJA ARAMPAMPEÑO HEROE MAXIMO DE LA GUERRA DEL CHACO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:14 p.m.

    ANTES DE EMPEZAR MIS RESPETOS PARA TODOS LOS EXCOBATIENTES DE LA GUERRA.EXELENTES COMENTARIOS, LA GUERRA DEL CHACO FUE Y SERA RECORDADO . COMO UNA DE LAS BATALLAS MAS SANGRIENTAS, EL CORAJE ,HONOR DEL SOLDADO BOLIVIANO FIRME EN SU RESISTENCIA . VIVA BOLIVIA ! MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:15 p.m.

    loor eterno a los heroes de boqueron viva el ejercito de bolivia

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:54 p.m.

    Despues de "300" Comandados por LEONIDAS (Espartanos). En la historia de America solo son igualados por EDUARDO AVAROA en la batalla del Topater, y MANUEL MARZANA (Bolivianos).

    "¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela rota, carajo!" (ante todo el ejercito roto asaltante)
    - Eduardo Abaroa.

    Para un Boliviano:
    Uno contra Uno es un deshonor.
    Uno contra Dos es facil.
    Uno contra Tres es lo normal.
    Uno contra un Ejercito es lo ideal.

    VIVAN LOS HEROES BOLIVIANOS DE VERDAD!

    ResponderBorrar
  17. Uno de los mayores meritos de este libro esta en ser el unico enfoque global, tanto de la literatura nacional como de la extranjera, en una admirable sintesis que no omite ninguna informacion de importancia y que hace de esta obra la mas completa en la materia.VIVA BOLIVIA!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:31 p.m.

    la verdad que me he quedado sorprendidopor el heroismo de los soldados bolivianos en boquerón
    lamentablemente al parecer el presidente de entonces salamanca no tenia idea de lo que sucedia en el conflicto. soy peruano y rindo homenaje al patriotismo boliviano

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:25 p.m.

    SEISIENTOS DE BOQUERON
    TRECIENTOS DE LAS TERMÓPILAS
    TREINTA Y TRES DE FILIPINAS
    DUROS SOMOS DE PELAR
    CON SANGRE GRECOLATINA

    SOLDADITO BOLIVIANO
    FUERTE DE TU RAZA ANDINA
    HURACAN DE FUEGO CONTRA
    SEISIENTOS MOZOS DE RIÑA

    SOBREVIVIERON DOCIENTOS
    BRAVOS QUE NO SE RENDIAN
    QUEDO SOLO EL CAMPAMENTO
    EL VIENTO BORRO SU IRA

    BRAVO MARZANA DIJERON
    AL VER LA ESCUALIDA FILA
    DE LEONES BOLIVIANOS
    RENDIDA MAS NO VENCIDA.-

    ResponderBorrar
  20. buenas noches soy del Brasil, no hablo muy bien español, mas se algum de usteds forem estudiantes de historia, e puderem me ayudar, estoy encantada com la história do manuel marzana, credo que se algun de usteds me ayudarem pode dar um bom tema de tcc, monografia.mucho agradecida.
    qualquer cosa me envie um e-mail:lukaskywooker@hotmail.com
    (graciene)

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:56 p.m.

    Para mi es un honor ser nieta de uno de los héroes del Boquerón, de uno de los sobrevivientes del Fortín. Sin embargo, después de tanto valor y lucha, de casi morir de hambre y sed, después de la rendición y la prisión, qué quedó? Alguien recuerda el día del inicio y/o la finalización de la Guerra del Chaco?
    Alguien tiene idea de las repercuciones que causó la guerra en las familias de los sobrevivientes, en un país donde ni siquiera se puede asistir a un anciano en sus necesidades básicas, menos aún brindarle asistencia psicológica para borrar los monstruos que existen en sus recuerdos?
    En la guerra del Chaco, no sólo perdimos un trozo de desierto lleno de mortal arena árida, muchas familias perdieron hermanos, padres, e hijos, y lo que es peor, muchos quedaron mutilados, discapacitados y enfermos; murieron en el olvido, llorando sus recuerdos en lo mas oscuro en sus habitaciones, pesadillando esos sucesos hasta el último de sus días.
    Que Dios los guarde en su infinita misericordia y les de paz en su descanso! y que los gobiernos entiendan que la guerra es el recurso mas inhumano para resolver sus diferencias, que es mejor dar un paso atrás antes de enlutar a un pueblo...!

    Gi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy el bis nieto de uno de los soldados q estubo serca del fortin boqueron estubo mi bisabuelo en camiri en villa montes en el km 7 y en la cañada estronger mi bisabuelo entro desde el prinsipio de la guerra y salio bibo y yo lo considero un hero para mi tambien es un honor ser el bis nieto de mi bis abuelo

      Borrar
  22. SOLO RENDIR UN HOMENAJE A ESOS GRANDES HEROES QUE DEFENDIERON EL CHACO BOLIVIANO.

    ResponderBorrar
  23. No nos olvidemos de del capitán Tomas Manchego!!! lo que nos recuerdan los defensores de Boquerón aun hoy en dia es que el boliviano es mas de lo que aparenta y que en situaciones adversas puede comportarse de manera extraordinaria....Honor y gloria a los defensores de Boquerón y a todos los soldados bolivianos que defendieron la patria del agresor ¡¡¡ HONOR Y GLORIA PARA NUESTROS BRAVOS SOLDADOS!!!

    ResponderBorrar
  24. Guillermo Portillo7:39 p.m.

    Soy Hijo de un combatiente de Boquerón; mi Padre pertenecía al Reg. 14 de Infantería y el 29 de Setiembre de 1932 fué hecho prisionero de los paraguayos, en Asunción, Paraguary, Villa Rosario, Emboscada, Villa Hayes y Asunción, en 1936 el 2 de junio fué repatriado, luego de 44 meses de Cautiverio. estamos a menos de siete meses de que se cumplan 80 años de la gran Batalla de Boquerón, sería un gran homenaje, al heroismo, a la Memoria de esos valientes combatientes que dieron todo de si, por su Patria, Sugiero, deseo suscitar el los espíritus de los Bolivianos, una Campaña de concientización, de tomar conocimiento, para que no entremos en el olvido, en la indiferencia,es decir, no les demos la espalda a aquellos que sin saber de nuestra existencia, lucharon por nosotros, por una Bolivia Unida, Hagamos algo para no ser un Pueblo insensible, irrespetuoso e indiferente, Gloria a los defensores de Boquerón, Paz Eterna y que VIVAN por siempre en nuestros corazones!!! Guillermo Portillo.

    ResponderBorrar
  25. Alguien podra hacer una pelicula sobre BOQUERON? espero que si algun dia. SE LO MERECEN ESO Y MUCHO MAS!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. Se debe conocer la historia completa de la guerra del chaco... EXISTE TODAVIA MUCHO PARA CONOCER EL TOTAL DE LA HISTORIA... LOS LIBROS ESCRITOS HASTA HOY, NO SON EN SU TOTALIDAD, FALTA MUCHO...MUCHO....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:08 p.m.

    NO MIS QUERIDOS, NO ES PARA MENOSPRECIAR AL ENEMIGO. LO QUE PASO EN BOQUERON, FUE UN ACTO DE GALLARDIA Y PUNDONOR. LOS BOLIVIANOS FUIMOS MUY MACHOS AL IGUAL QUE LOS PARAGUAYOS. HONOR Y GLORIA A AMBOS EJERCITOS.

    ResponderBorrar
  28. solo rendir homenage a los hombres q dieron su vida en esta desgraciada guerra y especial a mi abuelo que ya no esta, que con gran valor y coraje defendio este querido pais bolivia, que supo poner en raya desde comeinzo y fin de la guerra.. 'mil respeto a nuestro heroes'

    ResponderBorrar
  29. “Hijos vamos a hacer respetar el uniforme que vestimos, ningún soldado debe retirarse hasta haber quemado el último cartucho”. Esa fue la valentía del Tcnl. Marzana en el campo de batalla y ese debe ser la enseñanza legada para todos los bolivianos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:20 a.m.

    Cómo Paraguayo debo de ir que admito mucho al Tte. Cnel. Manuel Marzana, defendió su puesto y a sus soldados, jamás entregó bandera. . Toda una gloria, mis respetos al gran héroe de Boqueron Tte. Cnel. Marzana y sus hombres. .
    Nunca más guerras entre hermanos por intereses ajenos a nuestra patria..
    Viva Bolivia y sus héroes. .
    Viva el Paraguay. .

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:36 a.m.

    Boquerón es una gran victoria paraguaya. 7500 paraguayos contra 4000 bolivianos, mejor armados y mas experimentados estos últimos. Las fuerzas bolivianas incluyen a las tropas del perímetro exterior que permanentemente insistieron en liberar al fortín sitiado, pero sin éxito. Tuvo un impacto moral gigantesco en Paraguay al tener la señal clara que podía, como lo hizo, ganar la guerra.

    ResponderBorrar