.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

sábado, agosto 05, 2006

6 de agosto del 2006 como llego, a este dia a traves de los años

Muchas cosas han pasado en Bolivia desde su Fundación en 1825, muchas cosas también se han dicho, acerca de cómo fue todo esto.

Mi perspectiva y la forma en que me enseñaron el nacimiento de Bolivia, vario a medida que crecía y a también el cambio que se dio en la mentalidad boliviana los últimos años, fue así que:

· Cuando tenía 6 o 7 años, me enseñaron que el 6 de Agosto Bolivia fue fundada, que todos estuvieron de acuerdo, que prácticamente toda la Bolivia de Hoy estuvo de acuerdo, su primer Presidente fue Bolívar y el primer Vicepresidente Sucre.

· Cuando ya tenia 10 o 11 años mas de los mismo solo que esta vez, resulta que antes en 1492 un Navegante, de desconocida procedencia pero de gran valentía y de mucha visión llamado Cristóbal Colon, había llegado a las Indias buscando un camino al Asia, y se encontró con todas estas Maravillosas Tierras, después sus amigos españoles llegaron y Colonizaron estas tierras, nos trajeron la religión y una serie de cosas mas, después en 1810 en Sucre se dio el Primer Grito Libertario y 15 años después, luego de muchas Batallas las provincias se Reunieron y decidieron fundar La Republica de Bolivia en Agradecimiento a Bolívar.

· Cuando llegue a la educación Secundaria, la perspectiva fue mas cambiante, Colon ya no era un gran Navegante, sino había sido un Tipo con Suerte y además un ladrón de ideas, que consiguió unos misteriosos mapas de cierta Abadía Portuguesa, llego a estas tierras y sin imaginarse todavía donde estaba regreso a España, y de allí llegaron Ordas de Conquistadores que hicieron el Scarnio de todas estas pobres tierras, que estaban habitas por Indios, luego después de que los indígenas soportaron durante mucho tiempo, se formo una nueva Raza los Criollos que eran gente nacida en las Colonias pero de Padres y de raíces españolas, también están los Mestizos gente nacida de Padre Español y de Madre Indígena o viceversa, estas dos razas fueron tratadas de mala manera por los verdaderos Españoles.
Pero los Criollos y Mestizos provenientes de familias adineradas habían sido educados en Europa, o en las mejores universidades Americanas, y por esas veces Europa vivía un momento de Cambio y las clases sociales bajas se levantaban contra la Realeza, un menudo hombre francés de nombre Napoleón hacia temblar Europa.
Fue así que los Criollos y Mestizos buscaron tomar el poder de estas tierras que eran suyas por derecho puesto que habían nacido en ellas, y así en las Colonias del Alto Perú, del Rió de La Plata, se fueron levantando contra los españoles y fueron mestizos y Criollos como Bolívar, Sucre y San Martín que libertaron a estas tierras.

· Cuando ya terminaba el Colegio mi profesor de educación Cívica, Santos Vélez nos contó mas detalles acerca de la Fundación de la Republica, los que se dieron de frente contra los españoles fueron los mestizos y Criollos, ya que las revueltas indígenas lideradas por Tupac Amaru, Katari y demás siempre fracasaron debido a que los indígenas estaban divididos y había indígenas al servicio español. Mientras que los Mestizos y Criollos calcularon bien el asunto, estas tierras aun tenían cierta riqueza y si se lograba la Libertad del yugo español, ellos tendrían para si gran cantidad de riqueza, fue así que después de muchas batallas a las que se fueron plegando grandes combatientes originarios como los Padilla, Méndez y otros, la libertad se la consiguió supuestamente en la Batalla de Ayacucho con Sucre pero la verdad es que la ultima célula española fue derrotada, un poco después, tras la retirada de las tropas realistas, se juntaron todos los comandantes y otras personas X de rostro oscuro para fundar la nueva Nación, y así nació Bolivia.
En esta reunión no estuvo Tarija que aun coqueteaba con Buenos Aires, y tampoco estuvieron muchos Grandes Caudillos que habían luchado desde el principio por la Libertad, los que quedaron como Sucre, Bolívar, Santa Cruz, eran antiguos comandantes o soldados de las tropas españoles, es así que para la instalación del primer congreso solo se tomo en cuenta ala gente que sabia leer y escribir, y una serie de restricciones mas.
También me entere que por el año 1776 el pueblo del norte ya se había Liberado de los Ingleses y francés que habían poblado sus tierras, y que poco a poco empezaba a nacer la Nación Mas Joven pero con mas agallas de las que había existido los Estados Unidos de norte América, es decir que nos ganaron por 30 años.

· Ya en la Universidad el tema se hizo mas escabroso, mi llegada a la Universidad fue casi paralela al Fenómeno de Evo Morales, y es así que una serie de autores y escritos parecían salir a la luz, mucha gente comenzó a resaltar al sangre indígena, las costumbres Quechua y Aymará que ahora resultaban ser mejores que las culturas Grecas, aztecas y demás, lo que si se confirmo fue que en la Formación de la Nueva Republica y en la elaboración de la Constitución Política de Bolivia, no se tomaron en cuenta a los indígenas, ni a los pueblos originarios, es por eso que se tenia que realizar una Nueva Constitución que si los tomará en cuenta.

· Ya acabando al universidad leí otros tratados, libros que indicaban cosas diversas acerca de la oración de Bolivia, uno de ellos son estos fragmentos de “HISTORIA DE BOLIVIA”, de José De Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert, Pág., 315, 316, 317:


La Primera Asamblea Constituyente del libro de CArlos D. Mesa

INGRESO DE SUCRE AL ALTO PERU. CASIMIRO OLAÑETA Y EL DCRETO DEL 9 DE FEBRERO.

Casimiro Olañeta llego al Desaguadero el 3 de febrero de 1825 donde ya estaba el Mariscal José de Sucre, procedente de Cuzco. Ambos cabalgaron lado a lado rumbo a la ciudad de La Paz donde, el 9 de febrero, se promulgo el decreto en el que se baso la independencia de Bolivia. La parte considerativa del decreto dice:
1. Que al pasar el Desaguadero el Ejercito Libertador ha tenido el solo objeto de
redimir las provincias del Alto Perú de la opresión española y dejarla posesión
de sus derechos.
2. Que no corresponde al Ejercito Libertador intervenir en los negocios domésticos de estos pueblos.
3. Que es necesario que estas provincias dependan de un gobierno que provea a su conservación, puesto que el ejército ni quiere ni puede abandonarlas a la anarquía y al desorden.
4. Que el antiguo Virreinato de Buenos Aires, a quien ellas pertenecían al tiempo de la revolución de América, carece de un gobierno general que represente, completa, legal y legítimamente la autoridad de todas las provincias, y que no hay, por consiguiente, con quien entenderse para el arreglo de ellas.
5. Que, por tanto, ese arreglo debe ser el resultado de la deliberación de las mismas
provincias, y de un convenio entre los Congresos de Perú y el que se forme en el Rió de la Plata.
El decreto llama a una Asamblea deliberante para que las provincias del Alto Perú decidan su suerte y se establece que se nombre un diputado por cada provincia. Se señala el 10 de abril para una reunión en la ciudad de Oruro. La fecha fue pospuesta y la Asamblea tuvo lugar en Chuquisaza.
Se sabe que Sucre había enviado desde Puno un borrador del decreto a Simón Bolívar quien lo recibió con desagrado pues el propiciar la autonomía del Alto Perú era un duro golpe para su proyecto Pan- Americano. En realidad, el genio propio del Libertador veía el porvenir de América en la unión de lo que fueron las antiguas colonias españolas, en tanto que Sucre tenia una visión mas apegada a la realidad y adecuada a las circunstancias políticas que se Vivian en ese momento. A través de Olañeta, el Mariscal de Ayacucho vio muy claro el deseo de autonomía de los alto peruanos, aspiración muy antigua, pues siempre fueron renuentes a sujetarse tanto a Lima como a Buenos Aires.
Sucre, como colombiano que era, no veía con buenos ojos el engrandecimiento del Perú, país con el que Colombia empezaba a tener grandes dificultades. La autonomía de la Audiencia de Charcas era, sin duda, una carta a favor de Colombia. En esta autonomía coincidió con Casimiro Olañeta, aunque por razones muy diferentes, pues Olañeta pensaba en una nación no sujeta a los intereses foráneos como había ocurrido hasta ese momento. El historiador J. L. Roca que estudia cuidadosamente la actitud del prócer boliviano nos dice. “Charcas pugnaba por liberarse del triple dominio español, peruano y bonaerense el cual ponía trabas a las aspiraciones de burócratas terratenientes, militares y comerciantes locales. La preocupación de Olañeta en su condición de jefe natural de esas clases criollas en ascenso, consistía en resolver lo que hoy llamaríamos "la cuestión nacional".
Un problema muy debatido es, si Olañeta tuvo que ver con el decreto del 9 febrero; sabemos que lo fundamental del texto ya estaba redactado, y enviado a Bolívar antes del 3 de febrero, sin embargo la emisión del citado decreto y su redacción final se hizo cuando Sucre y Olañeta estaban juntos.
Ambos tenían interés en que se reúna la Asamblea de los representantes alto
peruanos que obrarían "por cuenta propia" aunque sus decisiones quedaban sujetas
a la aprobación tanto de Buenos Aires como de Lima.
Que Sucre tomo consejo de Olañeta en aquella ocasión es evidente pues el 4 de febrero, al día siguiente de la llegada de Olañeta, Sucre escribe a Bolívar desde Ilabe en los siguientes términos: " Me ha dicho el doctor Olañeta que el cree no solo difícil sino imposible reunir las provincias altas a Buenos Aires: que hay una enemistad
irreconciliable, o que se quedan independientes o agregadas al Perú; porque el voto de los hombres de juicio esta por pertenecer al Perú en cuyo caso quieren la capital en Cuzco, o mas cerca de ellos ". Es posible que Olañeta al dar esta información pensara en Santa Cruz cuya idea de anexión al Perú es bien conocida, así mismo tendría en cuenta que en ese momento Bolívar gobernaba en el país vecino razón por la que no menciona una posible separación del Perú, personalmente Olañeta deseaba la autonomía cosa que demuestra a través de toda su vida.


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CREACION DE LA REPUBLICA
De acuerdo a lo establecido por Sucre se eligieron los representantes para la
Asamblea que tuvo lugar en Chuquisaza al 10 de julio de 1825; esta fue presidida
por el chuquisaqueño José Mariano Serrano que se había destacado en el Congreso
de Tucumán de 1816. El presbítero José Maria Mendizábal, natural de Jujuy, fue
elegido Vicepresidente. Entre los asistentes solo estaban dos veteranos de la lucha por la independencia José Miguel Lanza y José Ballivián, lo que muestra que en los 16 anos de contienda muchas cosas habían cambiado, en su mayoría los grandes idealistas habían muerto y el control político estaba ahora en manos de hombres de letras, muchos de ellos formados aun en el antiguo régimen. Andrés de Santa Cruz fue elegido diputado por La Paz pero declino la nominación. Entre los participantes cabe destacar a Casimiro Olañeta y Manuel Maria Urcullo, este ultimo fue encargado de redactar las actas. Después del discurso inaugural de Serrano y un mensaje del Gene­ral Sucre, el cual fue leído, hablo Olañeta como el mejor y mas convincente orador de su tiempo, el expuso la idea de que era imposible pensar en la unión a las Provin­cias del Rió de la Plata.
Pidió luego la palabra Gutiérrez, diputado por La Paz, sosteniendo que lo que fue la Audiencia de Charcas debía mantenerse unida al Perú. Esta opinión fue refutada por Moscoso y apoyada, sesiones mas adelante, por Olañeta y Serrano que defendieron calurosamente la idea de la independencia total.
La discusión termino el 28 de julio y en agosto se voto por tres opciones:
1. ¿Se unirían las provincias del Alto Perú a la Argentina o se declaraban separadas, por ser esto mas conveniente a sus intereses y felicidad?
2. ¿El Alto Perú quedara unido con la Republica del Bajo Perú, o también se declarara separado?
3. Los departamentos del Alto Perú se erigirán en Estado soberano e independiente de todas las naciones, tanto del Viejo como del nuevo Mundo?

Prevaleció el sentimiento mayoritario por la autonomía pues la primera proposición no tuvo ningún voto a su favor, la segunda solo dos y la tercera fue aprobada por la Asamblea en pleno.
Se formo una comisión para redactar la Declaración de Independencia formada por siete miembros entre los que estaban Serrano, Olañeta, Urcullu y Mendizábal. Los 48 representantes firmaron en forma unánime el texto , una de cuyas partes dice :"Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por si mismas y ser regidas por la Constitución, leyes y autoridades que ellas propias se diesen y creyesen mas conducentes a su futura felicidad”. El Acta se firmo el 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la batalla de Junín.
La creación de Bolivia fue el producto de 16 años de lucha la cual permitió a los nativos y residentes de la Audiencia de Charcas ver como la situación estratégica de una América nueva. Pasada la avalancha de españoles, argentinos, peruanos y, mas
tarde colombianos, los habitantes de estas tierras recogieron los despojos de al
guerra y se dispusieron a construir su propia Patria.



Bueno eso fue lo que aprendí en mi formación educativa, analizarlo aun lo sigo analizando.

Sin embargo hay puntos en los que siempre pienso:

· Bolivia es el presente no es el pasado, Bolivia pudo haber estado habitado y Gobernado por Quechuas y Aymaras, pero estos fueron derrotados por los conquistadores, esa es la historia.

· Bolivia pudo haber estado habitado por los Tiwanacotas, que es cierto, eran grandes hombres en Sabiduría y desarrollaron grandes avances, pero desaparecieron, por algo habrá ocurrido eso.

· Bolivia eligió a un Gobernante Indígena, que muy indígena no es puesto que no sabe hablar bien ni quechua ni aymará, el sin duda es un gran líder, lo que si es lamentable es la gente que lo rodea, como Choquehuanca y Patzi, gente que no conoce bien ni la historia, y desconoce la realidad Boliviana hoy por hoy.

· Bolivia no es indígena, eso esta claro, tampoco esta llena de los susodichos K’aras, Bolivia es diversidad.

· En nombre del indigenismo se esta cometiendo muchas barrabasadas en el Gobierno y en nombre de eso mismo se pretende cometer peores barrabasadas todavía.

· Bolivia es nuestra tierra, nadie quiere dividirla, Bolivia somos todos nosotros, Bolivia es nuestra Patria.

· Los bolivianos debemos aprender a trabajar, a dejar los feriados y ponernos a aprovechar las horas del día.




Saludos y solo puedo decir que VIVA BOLIVIA POR SIEMPRE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario